Análisis situación vivienda

Blog dedicado a analizar la situación del mercado de la vivienda en España, sobre todo en relación a los precios y desde un punto de vista muy crítico y de ciudadano que la compra como un bien de primera necesidad.

miércoles, noviembre 22, 2006

La falsa ilusión de riqueza

la que tienen los padres por ver como se revaloriza su piso. No se dan cuenta de que perjudica a sus hijos y cuanto mas suba su piso, mas tiempo se quedaran sus hijos o mas tendrán que ayudarlo a comprar su propio piso.

La solución es clara: no tener hijos.

viernes, noviembre 17, 2006

Se confirman las futuras medidas para mantener el séctor de la construcción

Lo dice Miguel Sebastián, la vivienda ya ha parado de crecer o lo hará próximamente.

También dice que es difícil de prever lo que pasará a partir de ese momento en el futuro, intuyo que quiere decir que podría bajar o subir.

Luego parece que quiere tranquilizar al séctor diciendo que ahora compran muchos inmigrantes y que en cualquier caso habrá que invertir mucho dinero en infraestructuras por lo que el séctor no se parará.

Mi comentario en relación a esto, es que sería mucho mejor que el precio se desplomara, se dejaran de construir viviendas y que el estado construyerá todas las infraestructuras necesarias para mantener el empleo, aunque no las necesitaramos ahora, a que los precios siguieran subiendo y se siguieran haciendo 800.000 viviendas al año. Es triste, pero creo que sería así.

domingo, noviembre 12, 2006

Es bueno que se modere el precio

Algunos analistas comentan como un triunfo el que en el futuro la vivienda dejará de subir tantos y que subirá el IPC. ¿Pero cuál consideramos que es el problema del precio de la vivienda?
¿qué cuatro inversores pierdan sus ahorros o que la mayoría de los españoles no puedan comprarse una vivienda sin suicidarse económicamente? Si es lo segundo, que siga subiendo aunque sea el IPC es un auténtica tragedia.

miércoles, noviembre 08, 2006

Paris mas barato que Madrid o Barcelona

Que Madrid o Barcelona tengan pisos mas caros que Paris es un argumento muy esclarecedor de que los precios en España están sobrevalorados. Pero ¿por qué pensamos así? Simplemente por una presunción: Paris está mucho mejor que Madrid o Barcelona. Esta claro que Paris es Paris, pero Madrid y Barcelona ya no son lo que eran hace 20 años, están mucho mejor y por eso ahora valen más. No nos quitemos méritos, España ha progresado mucho en todos estos años y ahora nos empezamos a poder comparar con otras grandes capitales europeas.

Eso si, estoy seguro de que los sueldos en Paris son mejores que en Madrid o Barcelona.

martes, noviembre 07, 2006

¿Es posible que baje la vivienda?

En el subconsciente colectivo español tenemos la idea de que la vivienda nunca baja. Además argumentamos: ¿Cómo va a vender alguien por debajo del precio que le costó?

Lo que no tienen en cuenta los que piensan así, es que no todo el mundo ha comprado con los precios mas bajos, de manera que si un piso vale 100 ahora, mucha gente lo compró a 90, 80, 50, 40, 20 o lo que sea. Esa gente se conformará con tener un beneficio de 90 - 20, 80 - 20, incluso 30 - 20.

Además con respecto a las constructoras/inmobiliarias, tener un piso sin vender tiene un gasto de manera que les puede interesar bajar si la bajada es menor que los posibles costes varios (financiación, promoción, etc) por no vender.