Análisis situación vivienda

Blog dedicado a analizar la situación del mercado de la vivienda en España, sobre todo en relación a los precios y desde un punto de vista muy crítico y de ciudadano que la compra como un bien de primera necesidad.

miércoles, diciembre 13, 2006

Quitar la desgravación por vivienda

Creo que al final la gente desea tanto una vivienda en propiedad, que paga lo que haga falta, llega hasta sus propios límites. Esto quiere decir que si se bajan los impuestos, la gente lo aprovechará para pagar mas por su casa.

Es por eso por lo que creo que sería conveniente eliminar la desgravación a la compra de una vivienda. Por supuesto esto implicaría un aumento de la presión fiscal enorme que habría que compensar con disminuciones en otros impuestos que nos interesasen, por ejemplo el IRPF.

Aplicando mi teoría la gente aprovecharía está bajada para pagar mas por su casa, pero no todos. Ahora la desgravación casi te obliga a comprar frente al alquiler. Y muchos, todos los años amortizan anticipadamente para desgravarse de hacienda. Si ese descuento te lo aplicasen sin desgravarte, la gente tendría mas dinero disponible para gastar y no tendría que esperar hasta final de año.

La conclusión sería que al final la gente tendría el mismo dinero que antes, solo que no tendría que comprar o amortizar para conseguirlo. A la vez dejaríamos de promocionar la compra frente al alquiler.

Como es difícil hacerlo de una vez, propondría ir reduciendo la desgravación en varios años, quizá 4 años o quizá 8. Por ejemplo 1000€ menos cada año hasta eliminarlas por completo.

La VPO debería ser de alquiler

El 100% de la VPO debería ser de alquiler, que ahora sea casi toda para compra trae un montón de problemas:

-Cuando eres joven cobras poco y necesitas una vivienda barata, pero cuando te haces mayor sueles cobrar mas, incluso puedes ser hasta rico. Es injusto seguir disfrutando de esa vivienda cuando cambian tus circunstancias.

-Muchas veces te toca una vivienda, pero cuando te la dan, resulta que ya no vives en la ciudad, pero como es tanto chollo no estás dispuesto a renunicar a ella, por si algún día vuelves.

-Otras veces, simplemente no te viene bien ir a vivir a ella hasta mas adelante, pero claro no vas a renunciar a ella, con lo difícil que es que te toque.

-Dado lo difícil que es conseguir una vivienda VPO todo el mundo las quiere grandes, cuando lo normal sería empezar por una pequeña, pero claro si empiezas por la pequeña, quien te garantiza cambiar a la grande cuando la necesites. También puede ocurrir al revés, cuando los hijos se van de casa, no necesitas una vivienda tan grande.

-Pasados unos años puedes recalificar la vivienda y venderla sacando un montón de plusvalías. Es injusto, lo normal sería venderla al precio que te costó al estado y que esté la volviera a entregar a una persona necesitada.

-Muchos tienen una VPO y cuando se hacen mayores se cambian de casa sin vender o alquilar la VPO o si lo hacen lo hacen a precios no sociales.

-La movilidad laboral se bloquea: en los tiempos que corren como vas a dejar tu VPO por una libre en otra ciudad, casi ninguna posible subida de sueldo por movilidad compensaría el aumento de la hipoteca.

Creo que el alquiler arreglaría estos problemas:
-las viviendas estarían mas tiempo ocupadas, pues nadie va a alquilar la vivienda estando vacia, ya que es tirar el dinero, no es como la compra, que sabes que es una inversión. Cuando la gente se cambiase de casa, entregaría la casa al estado para que la alquilase a otro. Cada uno, cogería la casa que necesita en cada momento. Al morir la casa volvería al estado para que la entregase al mas necesitado.

-El derecho a una VPO se podría revisar cada poco tiempo, 5 años por ejemplo, de manera que o bien si pasases del báremo pagases el alquiler a precios de mercado o bien el alquilador se debería ir a una casa no social.

Algunos conclusiones que se me ocurren:

-Se podría crear una bolsa de viviendas para casos extremos, por ejemplos mujeres separadas o personas que cambian de ciudad por motivos laborales. ¿Quien no se cambiaría de ciudad por un trabajo mejor si le garantizan una vivienda de VPO similar a la que tiene en su ciudad de origen?

-Se podrían sumar todos los periodos en los que se ha pagado alquiler VPO y pasados por ejemplo 30 años, ya solo pagarías mantenimiento. Sería como una especie de derecho a compra pasados unos años, pero al morir el estado heredaría el piso.

-Si el inquilino no pagase o hiciera destrozos en la vivienda y no los arreglase se le podría poner en una lista negra común a todas las comunidades autónomas.