Análisis situación vivienda

Blog dedicado a analizar la situación del mercado de la vivienda en España, sobre todo en relación a los precios y desde un punto de vista muy crítico y de ciudadano que la compra como un bien de primera necesidad.

martes, junio 26, 2007

Avisamos de la crisis o no

En esta noticia de Heraldo, la ONU sugiere que el gobierno español avise a sus ciudadanos de la crisis que se avecina por culpa del precio de la vivienda.

¿Tiene sentido el aviso? ¿No será peor avisar? ¿No cundirá el pánico?

La prudencia parece sugerir esperar a los acontecimientos, pero para muchos, entre los que me incluyo, la vivienda en España se ha desmadrado demasiado. Tanto, que en mi caso, opino que hasta podría ser bueno avisar. Es verdad habría un efecto pánico que agravaría el problema, pero quizá el no avisar sería peor. Cuando se confirma la crisis, la gente puede irse preparando, ahorrar, pensar en emigrar, cambiar a otro tipo de trabajo. Las consecuencias de la crisis serían duras para todos en cualquier caso, pero trágicas para a quien le pille con los pantalones bajados y sin papel. Si se avisa podríamos ayudar a esa gente y en general a todos nosotros.
No es bueno negar los problemas, incluso la economía y las finanzas reaccionarían bien si vieran que se conoce el problema y ya hay un plan para solucionarlo.