Análisis situación vivienda

Blog dedicado a analizar la situación del mercado de la vivienda en España, sobre todo en relación a los precios y desde un punto de vista muy crítico y de ciudadano que la compra como un bien de primera necesidad.

domingo, octubre 22, 2006

La vivienda sube menos.

"El precio de la vivienda creció un 8,5% en el segundo trimestre, según Knight Frank" frente al 14% del año anterior.

Primero son datos interanuales.

Si desglosamos estos datos de dónde viene ese 14% interanual, pues varios incrementos sucesivos trimestrales. Por ejemplo 3,5% cada trimestre, es decir 3,5 x 4 = 14.

Hasta ahora la vivienda subía mas o menos a ese ritmo: 3,5% trimestral, por tanto la bajada de la tasa internaul del 14% al 8,5% ha sido muy brusca. Si desglosamos por trimestres tendríamos el 3,5 cada trimestre hasta ahora: es decir 3,5 3,5 y 3,5 y nos falta el último trimestre. Para llegar al 8,5% que dicen que ha subido necesitamos que 8,5 = 3,5 + 3,5 + 3,5 + x. Lo que implica que la X es -1 y por tanto los precios de la vivienda han bajado trimestralmente por primera vez en mucho tiempo. ¿El principio del fin? Bueno los datos son aproximados, realmente no tengo los datos trimestrales, también estos datos los tienen que confirmar otros indicadores, pero creo que nos empiezan a decir algo.