Análisis situación vivienda

Blog dedicado a analizar la situación del mercado de la vivienda en España, sobre todo en relación a los precios y desde un punto de vista muy crítico y de ciudadano que la compra como un bien de primera necesidad.

martes, octubre 24, 2006

¿Es posible seguir creciendo si explota la burbuja?

Ahora que parece que está mas claro que los precios de la vivienda han tocado techo y que podrían bajar, se comenta que en caso de bajar, la economía española se podría ir a un pozo sin fondo.

Este argumento no sé si es los especuladores que meten miedo para que quieren que el gobierno ayude al séctor, o de votantes del pp que creen que solo es posible ganar las elecciones si la economía va mal, o de catastrofistas, o de gente que simplemente aplica la lógica: si la economía ha subido gracias al ladrillo espectacularmente, también bajará espectacularmente cuando el ladrillo se vaya para abajo.

Yo sin embargo no creo en un escenario catastrofista y pienso que es posible una bajada importante de precios sin que se hunda la economía.

Mis razones:
-Si la gente ya no mete dinero en la vivienda, lo meterá en otros sitios y esos otros sitios también podrán utilizar el dinero para crear empleo en otros sectores. Un ejemplo, aquí en España lo típico para alguien que hace dinero, por ejemplo futbolista que cobra 12 millones de euros al año, es comprar varios pisos y montar bares, discos, restaurantes. Si esos sectores van mal, pues comprarán en la bolsa o montaran otro tipo de negocios. Hay que decir que gran parte del gasto en vivienda ha sido de especuladores, a estos les va a dar igual invertir en un sector u otro, con tal de ganar dinero.
Es mas me atrevería a decir que una vez toque techo la inversión en vivienda, la gente materializará plusvalias y habrá jaurias de inversores con ganas de invertir de nuevo, pero en otros sectores o de gastarselo.
Es mas, personalmente no creo que invertir en vivienda sea muy rentable: al ipc, hay que sumar los intereses, los gastos iniciales, el desgaste del piso, los gastos fijos comunidad, etc. Eso implica que un piso debe crear un 10% anual por lo menos, para no perder. Ese dinero invertido en una empresa de jovenes brillantes y con buenas ideas seguro que da mas dinero.

-Hay mucho margen para bajar precios sin que los constructores e inmobiliarias pierdan dinero. Es decir se podrían mantener los 800.000 viviendas al año si bajaran los precios. Es mas, con mas razón, se construiría mas por que habría mas demanda.

-Europa de está recuperando y eso ya se está empezando a notar en el turismo, pedidos industriales, inversiones extranjeras en España, etc.

-El gobierno tiene un fuerte superavit que deberá invertir en crear mas infraestructuras lo que mantendrá, en parte, el empleo en el séctor de la construcción.

-Realmente los únicos que sufrirían de verdad serían los que han comprado en los últimos años para vivir (no para especular) y los trabajadores del séctor

Por tanto yo apuesto por una bajada fuerte del precio de la vivienda, que el séctor de la construcción bajará bastante sin llegar al desastre y que la economía española seguirá creciendo, menos pero de forma mas sana, creará menos empleo, pero será de mayor calidad.

El gobierno lo que tiene que hacer ahora es encadenar una bajada en la construcción con una subida en otros sectores, en la inversión pública, bajadas de impuestos para desahogar un poco, aumento pensiones, etc. Es decir mantenernos en la agonía perpetua de no vivir lo suficientemente bien, pero tampoco lo suficientemente mal, como para que la gente se revele contra el sistema.

4 Comentarios:

At 6:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

La inversión en vivienda no sólo se ha financiado con el dinero que les sobra a los inversores, sino con billones de euros que hemos traído del futuro vía hipotecas. A un guardia de seguridad y señora el banco no le presta 200,000 euros para que compre acciones en la bolsa, o financie la empresa de biotecnología de su cuñado. En cambio sí se los prestan para la compra de una vivienda. Por eso el parón de la actividad inmobiliaria va a hundir la economía. La gente ha metido todos sus ahorros del pasado, y lo que espera ahorrar en el futuro (¡a 30 años vista!) en algo que se va a depreciar irremediablemente. El dinero del futuro que se ha gastado ahora no va de gastarse en los próximos años.

 
At 7:16 a. m., Blogger Ringo said...

Gracias por tu comentario.

Tienes razón en gran parte de tu razonamiento. En el resto pues no lo sé y nadie lo sabrá hasta que pase.

En cualquier caso, pienso que en este país cada vez hay mas dinero en manos de los ricos y los especuladores. Las salarios cada vez pintan menos en el PIB. Por tanto lo que le pase al señor que ha pedido 200.000€ para comprarse su casa cada vez recupercute menos.
En ese sentido quiero decir que los especuladores, seguirán invirtiendo en otros sectores y por tanto el parón o hundimiento no será tanto.

No sé, tengo confianza en que no será para tanto: no el parón de la construcción, si no el parón en la economía en general.

 
At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

esta bien el intento pero creo que no sabes de que hablas.

te imaginas lo que dices,

 
At 12:34 a. m., Blogger Ringo said...

Gracias por tu comentario. Pero estaría bien que argumentaras un poco tu crítica. No soy un experto, solo un ciudadano como cualquier otro, aficionado a estos temas, aunque muy bien informado y siempre dispuesto a aprender, pero en este caso me tengo que quedar como estoy.

 

Publicar un comentario

<< Inicio