Análisis situación vivienda

Blog dedicado a analizar la situación del mercado de la vivienda en España, sobre todo en relación a los precios y desde un punto de vista muy crítico y de ciudadano que la compra como un bien de primera necesidad.

miércoles, diciembre 13, 2006

La VPO debería ser de alquiler

El 100% de la VPO debería ser de alquiler, que ahora sea casi toda para compra trae un montón de problemas:

-Cuando eres joven cobras poco y necesitas una vivienda barata, pero cuando te haces mayor sueles cobrar mas, incluso puedes ser hasta rico. Es injusto seguir disfrutando de esa vivienda cuando cambian tus circunstancias.

-Muchas veces te toca una vivienda, pero cuando te la dan, resulta que ya no vives en la ciudad, pero como es tanto chollo no estás dispuesto a renunicar a ella, por si algún día vuelves.

-Otras veces, simplemente no te viene bien ir a vivir a ella hasta mas adelante, pero claro no vas a renunciar a ella, con lo difícil que es que te toque.

-Dado lo difícil que es conseguir una vivienda VPO todo el mundo las quiere grandes, cuando lo normal sería empezar por una pequeña, pero claro si empiezas por la pequeña, quien te garantiza cambiar a la grande cuando la necesites. También puede ocurrir al revés, cuando los hijos se van de casa, no necesitas una vivienda tan grande.

-Pasados unos años puedes recalificar la vivienda y venderla sacando un montón de plusvalías. Es injusto, lo normal sería venderla al precio que te costó al estado y que esté la volviera a entregar a una persona necesitada.

-Muchos tienen una VPO y cuando se hacen mayores se cambian de casa sin vender o alquilar la VPO o si lo hacen lo hacen a precios no sociales.

-La movilidad laboral se bloquea: en los tiempos que corren como vas a dejar tu VPO por una libre en otra ciudad, casi ninguna posible subida de sueldo por movilidad compensaría el aumento de la hipoteca.

Creo que el alquiler arreglaría estos problemas:
-las viviendas estarían mas tiempo ocupadas, pues nadie va a alquilar la vivienda estando vacia, ya que es tirar el dinero, no es como la compra, que sabes que es una inversión. Cuando la gente se cambiase de casa, entregaría la casa al estado para que la alquilase a otro. Cada uno, cogería la casa que necesita en cada momento. Al morir la casa volvería al estado para que la entregase al mas necesitado.

-El derecho a una VPO se podría revisar cada poco tiempo, 5 años por ejemplo, de manera que o bien si pasases del báremo pagases el alquiler a precios de mercado o bien el alquilador se debería ir a una casa no social.

Algunos conclusiones que se me ocurren:

-Se podría crear una bolsa de viviendas para casos extremos, por ejemplos mujeres separadas o personas que cambian de ciudad por motivos laborales. ¿Quien no se cambiaría de ciudad por un trabajo mejor si le garantizan una vivienda de VPO similar a la que tiene en su ciudad de origen?

-Se podrían sumar todos los periodos en los que se ha pagado alquiler VPO y pasados por ejemplo 30 años, ya solo pagarías mantenimiento. Sería como una especie de derecho a compra pasados unos años, pero al morir el estado heredaría el piso.

-Si el inquilino no pagase o hiciera destrozos en la vivienda y no los arreglase se le podría poner en una lista negra común a todas las comunidades autónomas.

1 Comentarios:

At 4:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

En esta estoy de acuerdo contigo, pues una persona puede tener bajos ingresos en un momento puntual, pero luego forrarse. Ejemplo típico: neng setecieneurista, que pide piso de protección oficial, acaba la carrera, y pasa a cobrar 1500... claramente, es injusto, pues está un 50% por encima de la media salarial del país.

 

Publicar un comentario

<< Inicio