Quitar la desgravación por vivienda
Creo que al final la gente desea tanto una vivienda en propiedad, que paga lo que haga falta, llega hasta sus propios límites. Esto quiere decir que si se bajan los impuestos, la gente lo aprovechará para pagar mas por su casa.
Es por eso por lo que creo que sería conveniente eliminar la desgravación a la compra de una vivienda. Por supuesto esto implicaría un aumento de la presión fiscal enorme que habría que compensar con disminuciones en otros impuestos que nos interesasen, por ejemplo el IRPF.
Aplicando mi teoría la gente aprovecharía está bajada para pagar mas por su casa, pero no todos. Ahora la desgravación casi te obliga a comprar frente al alquiler. Y muchos, todos los años amortizan anticipadamente para desgravarse de hacienda. Si ese descuento te lo aplicasen sin desgravarte, la gente tendría mas dinero disponible para gastar y no tendría que esperar hasta final de año.
La conclusión sería que al final la gente tendría el mismo dinero que antes, solo que no tendría que comprar o amortizar para conseguirlo. A la vez dejaríamos de promocionar la compra frente al alquiler.
Como es difícil hacerlo de una vez, propondría ir reduciendo la desgravación en varios años, quizá 4 años o quizá 8. Por ejemplo 1000€ menos cada año hasta eliminarlas por completo.
2 Comentarios:
Pues mira, otra más en la que coincido, pues la desgravación por vivienda no hace más que aumentar el precio, dado que los buitres de la "promoción" basan los precios en la capacidad máxima de endeudamiento de los hipotecados, donde la desgravación entra en la ecuación.
Se deberían, en mi opinión, usar esos fondos para promover guarderías públicas y conciliar la vida laboral.
Rather good idea
Publicar un comentario
<< Inicio