Análisis situación vivienda

Blog dedicado a analizar la situación del mercado de la vivienda en España, sobre todo en relación a los precios y desde un punto de vista muy crítico y de ciudadano que la compra como un bien de primera necesidad.

domingo, mayo 13, 2007

¿Es ahora la vivienda una inversión segura?

Se suele decir que la gente invierte en pisos por que es mas seguro que la bolsa. Se dice que es mas seguro por que el piso es algo que existe realmente, es algo tangible; también se dice que es algo que la gente necesita y que por tanto no le queda mas remedio que comprar.

Puede ser que todo esto sea cierto o que fuera cierto hace un tiempo, pero ahora no, por que ahora la proporción de vivienda que se compra para inversión es muy alta, incluso la gente cuando compra ya no piensa solo en que va a ser su casa, si no que va a ser su inversión de la vida. Todo ello infla el precio de la vivienda, ya que no te importa que coste un poco mas, si sabes que luego lo vas a recuperar.

Por todo ello ahora hay un componente altamente especulativo en la acción de comprar la vivienda y en consecuencia hay un componente especulativo muy alto en su precio:
-Los precios han dejado de reflejar el coste real de un piso, el coste real es mucho menor.
-Es algo tangible, si pero solo en la proporción de su coste real, es decir si el coste real es 1/3 del precio de venta, tu bien tangible vale solo 1/3 de tu coste de adquisición.
-Y tampoco es algo que la gente necesite, por que hoy en día muchas casas se compran solo para especular y ganar dinero, la gente no necesita gran parte de las casas que se han comprado e incluso cuando las vendan es difícil que lo hagan a gente que realmente lo necesito, seguramente lo harán a gente que también quieran especular.